el guggenheim en mis manos

maqueta escala 1:500 

Toda etapa de un arquitecto incluye la elaboración de maquetas, en lo personal se me hace interesante poder moldear con grandes obras históricas debido a que se hace un análisis más profundo del inmueble y se aprende de muchas cosas que uno no se imagina dentro de los detalles arquitectónicos y las proporciones que maneja el autor en el edificio.

La maqueta fue realizada en equipo por 3 compañeros mas un servidor en el año 2010 como proyecto académico. Nos dieron la opción de elegir el Guggenheim de NY, la Casa de la Cascada o la Bauhaus, por lo que se voto por dicho edificio. Lo que llamo la atención de elegirlo fue su gran forma helicoidal que mas que nada fue un reto para el equipo demostrar hasta donde podemos llegar y obtuvimos un buen resultado.


Pinacoteca Universitaria
Mas que una maqueta fue una aventura para nosotros, tuvimos la oportunidad de convivir con otros equipos mientras compartíamos ojeras y caras desveladas. Los días comienzan y el trabajo con el, la organización fue buena, al principio una lluvia de ideas por parte de los integrantes y con calma se toma la mejor decisión. Se reparte el material, uno dibuja, otro recorta, otro pega y el otro se duerme, aun así fue útil para el equipo, alguien tiene que mantenerlos despiertos y bien alimentados, a base de hot dogs, panes y tortas de la maquina. Llega el anochecer y comienza el momento de simplicidad, trabajando mientras los demás compañeros pierden su tiempo atados con cinta uno con el otro, jugando a las sillitas y Alejandra Guzmán que no para de sonar. El sol ilumina nuestros primeros módulos, poco a poco comienza a tomar forma y nuestras sonrisas aparecen, tras varias horas de trabajo, discusiones y risas, la fecha de entrega se acerca y la maqueta por fin esta terminada.

Nuestro Guggenheim es llevado a la Facultad de Arquitectura y Diseño, sobre una base rígida se montan grandes formas que conllevan a nuestro museo que al final fue premiado.


Ficha Técnica
El material que más se utilizo fue foamboard, un papel muy limpio que se pueden sacar grandes beneficios debido a su capa de espuma y el espesor que tiene, sin embargo hay que tener mucho cuidado por su delicadez. Papel batería más las texturas sacadas de nuestra imaginación, fueron bastante útiles para los detalles y edificar nuestro propio Guggenheim.

1 comentario: